¡Bienvenidos al increíble mundo de la Lombricultura!

Primeros  pasos.....

m217217

 

Cómo cualquier otra actividad que emprendemos,la Lombricultura presenta ciertos aspectos importantes para llevarla a cabo con éxito... sea para criar Lombrices, obtener Humus para sus cultivos, simplemente cómo  entretenimiento o  desde un enfoque comercial,pero...

....antes que nada, despejemos todo "misterio" o complejidad sobre la misma; de hecho es un proceso que la Naturaleza lleva a cabo en forma normal, siempre y cuando el Hombre no intervenga lo menos posible, respetando un proceso delicado y efectivo.

El equilibrio existente en el hábitat de las lombrices no requiere ayuda alguna y su acción es vital para que la vida misma se desarrolle normalmente lo cual habla de la complejidad que todo el proceso insume. Pero comencemos por lo esencial....¿qué sabemos de las lombrices? ¿sirven todas? ¿es necesario comprarlas..o puedo utilizar las que hay en mi jardín? ¿es verdad que se reproducen mucho?

Con tantas interrogantes, es recomendable informarse antes de tomar decisiones; en la web abunda material al respecto, en general de muy buena calidad para "un principiante" ..en casi todos los idiomas existen bibliografías, vídeos , imágenes y comentarios sobre experiencias personales o de entidades tanto públicas cómo privadas.

Sin desdeñar ninguna, la siguiente www.manualdelombricultura.com presenta información de fácil comprensión, excelente Foro Internacional, así cómo Cursos accesibles y asesoramiento de verdaderos Profesionales.

Las redes sociales se han hecho eco de esta actividad y son una herramienta muy provechosa para compartir experiencias con otros entusiastas lombricultores, aumentando  día a día para regocijo de quienes nos deleitamos haciéndola y divulgándola.

Actualmente ha cobrado una gran importancia la Gestión de Residuos, ya sea a nivel doméstico , industrial, etc y las autoridades de todos los países han priorizado e implementado estrategias para minimizar y sobre todo "re-utilizar" los inmensos volúmenes que diariamente deshechamos.....y es aquí dónde la Lombricultura se presenta cómo una herramienta viable para cualquier persona u organización que desea implementarla.

La inclusión de variadas técnicas en los Programas  de Enseñanza, tanto Públicas cómo Privadas, están sensibilizando y propiciando la cría de la Lombriz, colaborando con ello en preservar nuestro frágil  eco-sistema...tan dañado por décadas de experimentos agresivos a la Naturaleza.

Aristóteles las denominó " los intestinos del suelo" y Charles Darwin les dedicó los últimos años de su vida, asombrado por su incesante, eficaz y perfecta labor ...tan vital para la Humanidad...a pesar del desconocimiento e indiferencia que por años les profesamos.